jueves, 22 de diciembre de 2011

Durante el día de hoy, el Banco Central Europeo realizará su primera operación de refinanciación de la deuda.


 El monto acumulado llegaría a los 400 mil millones de euros y se realizará a través de dos subastas que impondrán un pago a tres años a tasas fijas. La primera subasta se hará hoy y la otra está pactada para el 20 de febrero de 2012.
Para el analista David Cano, de Analistas Financieros Internacional, la decisión de Mario Draghi, quien solicitó a los bancos a que participen de la subasta, representa una “buena señal” en tanto contribuye a hacer desaparecer el estigma sobre las entidades que recurren a la refinanciación de sus deudas.
Así, el líder de la consultora explicó que “ello no significa que necesariamente tienen un problema, algo ya evidente en el sector, sino que van a resolverlo o aminorarlo y mejorar sus resultados”.
Por su parte, Susana Felpeto, analista en Atlas Capital, argumentó que solo tendrá impacto positivo la subasta si la demanda es elevada y supera los 200 mil millones de euros. Así, dijo que “La gran diferencia viene marcada por la amplitud del vencimiento, con el que se pretende evitar un colapso de liquidez de cara al año que viene, cuando coincidirán importantes vencimientos tanto del sector público como privado”.
Mientras tanto Europa sigue con altos niveles de desocupación y continúa promoviendo los ajustes y las reformas sin que tales políticas tengan efecto en la recuperación del ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario