miércoles, 11 de enero de 2012

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que se comunicó con Brasil, Uruguay y Chile, países que ratificaron el bloqueo a barcos con bandera de las Islas Malvinas.No así las de bandera británica.


Estas declaraciones contradicen lo manifestado por Reino Unido, cuyo canciller William Hague había asegurado que los principales países de la región no tenían intención de “participar en el bloqueo”.
“Tuvimos discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil. Los tres países dijeron que no tienen intenciones en participar en un bloqueo económico a las Malvinas y que toda la navegación comercial relacionada con las islas continuará teniendo acceso a sus puertos, de acuerdo con la ley doméstica e internacional, si llevan la enseña roja u otra bandera nacional cuando atracan”, dijo Hague.
“Espero que los demás en la región reconozcan que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica sobre las islas Falkland no puede justificar la unión en esfuerzos por intimidar a una inocente población civil a través de presiones económicas”, agregó.
Sin embargo, los cancilleres de Brasil Antonio Patriota, chileno, Alfredo Moreno, y uruguayo, Luis Almagro, “confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición desde que se adoptara la Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado y que así fue transmitido al Gobierno del Reino Unido”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
Hague habló de “bloque comercial” y Cancillería respondió diciendo que “estas acciones se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario