miércoles, 11 de enero de 2012

"Los Urabeños" actuaron con total impunidad en Medellín y Antioquia.

COLOMBIA
EL PARAMILITARISMO TOMA CIUDADES Y ATERRORIZA A LA POBLACION

enero 5, 2012 
La marea del terror comenzó a subir en el Urabá antioqueño, se agitó con bravura en los departamentos de Chocó, Córdoba y Magdalena, y cuando llegó a Medellín ya era un tsunami.

La analogía explica la manera en que se esparció por Colombia el paro ilegal impuesto a la comunidad por la organización narcoparamilitar ?Los Urabeños?, que hoy, a punta de intimidaciones, puso en jaque la seguridad nacional.


Este es el bus incinerado en los límites de los corregimientos San Cristóbal y Palmitas, en el occidente de Medellín. Foto de Edwin Bustamante.


En la madrugada los criminales repartieron panfletos y se aparecieron armados en los establecimientos públicos y fincas, obligando a la gente a cerrar los negocios, paralizando la actividad comercial, financiera, turística y de transporte en las subregiones antioqueñas de Urabá, Bajo Cauca, Norte y Occidente. Afectó los departamentos ya citados y a eso de las 2:00 p.m. comenzó en la metrópoli paisa.

La nociva influencia de esta agrupación, autodenominada también ?Autodefensas Gaitanistas de Colombia?, se sintió particularmente en la comuna 13 de Medellín, donde hasta la Línea J del Metrocable cesó de funcionar. Las tiendas, farmacias, panaderías y demás locales fueron sometidos por el miedo y no abrieron sus puertas. La situación también afectó al barrio vecino Santa Lucía y los buses dejaron de subir al corregimiento San Cristóbal.

Precisamente, en la frontera de San Cristóbal con Palmitas, los delincuentes detuvieron un bus de servicio público, bajaron al conductor y a los pasajeros y después lo incineraron; lo mismo hicieron con otro bus en el corregimiento San Antonio de Prado. En la vía que conduce del barrio Belén Las Violetas a la vereda Aguasfrías quemaron dos taxis; no hubo heridos en estos casos.

En La Sierra y la comuna 1 (Popular) también se vio afectado el comercio, según las denuncias de la vecindad.

La Policía y el Ejército reaccionaron como un enjambre sofocado por el fuego y más de6.500 efectivos se movilizaron en toda Antioquia, según la Gobernación.

En Medellín capturaron a dos menores de edad y un adulto implicados en las intimidaciones, y en el Centro inmovilizaron un taxi con 2.000 panfletos alusivos a la jornada de paro. El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, señaló a la banda ?La Agonía? y en particular a alias ?Pipemono? de promover la situación en la comuna 13, siguiendo instrucciones del cabecilla ?urabeño? apodado ?Mi Sangre?.

En el poblado La Tablaza, del municipio La Estrella, arrestaron a cuatro sujetos que portaban bombas molotov (botellas con combustible y una mecha), al parecer con la idea de incendiar más vehículos. No lo lograron, pero en las localidades de Briceño y Salgar, los malvivientes incineraron otros dos buses.

En Urabá, el Norte y el Bajo Cauca capturaron a 12 personas relacionadas con la distribución de pasquines, las amenazas y la elaboración de gratifis con la marca de ?Los Urabeños?.

Me pregunto cuántas horas durará esta gente detenida, pues todo apunta a que la ciudadanía (víctima del miedo) no formulará una denuncia formal contra ellos. ¿Qué hará la Fiscalía?

¿Qué harán el nuevo gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, respectivamente, ante el primer reto de sus mandatos en materia de orden público?

LAS CAUSAS

¿Qué generó este fenómeno delincuencial de tan grandes proporciones? La razón más obvia es una retaliación por la muerte de uno de los líderes de ?Los Urabeños? el pasado 1 de enero, en una finca de Acandí, Chocó.


Juan de Dios Úsuga David, alias 'Giovany'.

La Policía la allanó y en un enfrentamiento dio de baja a Juan de Dios Úsuga David, alias ?Giovany?, junto a un supuesto secuaz; quedaron heridos tres hombres más, quienes fueron judicializados. También murió un integrante de la Fuerza Pública e incautaron un arsenal, que incluye dos pistolas FiveSeven (de fabricación belga, cuyos proyectiles traspasan los chalecos blindados). Esto sucedió cuando el cabecilla celebraba con familiares y allegados una tremenda fiesta de Año Nuevo.

En su panfleto, ?Los Gaitanistas? se quejan porque, según ellos, los uniformados capturaron vivo a Úsuga, mas no lo llevaron ante la ley, sino que lo ejecutaron delante de los suyos. Calificaron el hecho como ?un acto violatorio del Derecho?.

El paro armado se esparció por las diferentes regiones mientras ?Giovany? era sepultado en el municipio de Necoclí. A manera deantecedente, el 21 de julio de 2009 murió de una enfermedad un cabecilla de la banda ?Los Triana?, conocido como ?Chorizo?, y sus compinches provocaron al otro día un cese de actividades similar en el nororiente de Medellín.

Pese a este motivo, hay otras hipótesis que apuntan a que el incidente va más allá de la mera retaliación por la muerte del patrón  y se inserta en un elaborado plan criminal.

El paro sucedió el jueves previo al puente festivo de Reyes Magos, y logró detener el flujo de viajes en las terminales de transporte terrestre. Esto significa un enorme impacto negativo en la economía, ya que esta temporada genera grandes dividendos por concepto de comercio y turismo. Ahora la gente se pregunta si puede viajar tranquila a la Costa Atlántica, a Coveñas o cualquer destino en las zonas afectadas. ¿Los delincuentes habrán calculado esto para amplificar el efecto de su acción?

Dos conocedores del conflicto coinciden en que ?Los Urabeños? buscan demostrar un vasto poderío a nivel nacional, con el fin de forzar al Gobierno a concertar otra desmovilización masiva. Los miembros de la organización ya han participado en varias (algunos son guerrilleros reinsertados del Epl y la gran mayoría exparamilitares) y han regresado a la guerra al cabo de algún tiempo.

De esta manera, el fenómeno intimidatorio supondría que, sin importar la muerte de uno de sus jefes, siguen siendo fuertes y no están a punto de ser desmantelados, como lo auguró la Policía tras el operativo en Acandí.

Entretanto, el general Yesid Vásquez dijo que había que desmitificar la presencia de ?Los Urabeños? en Medellín. Según él, lo de hoy fueron acciones solidarias de pillos locales con esa estructura. Para el alto oficial, la influencia de la organización en nuestra urbe es ?una fábula?. ¿Pensarán lo mismo los propietarios de los vehículos quemados, o los comerciantes que perdieron dinero por el cierre, las víctimas de este tsunami?

No hay comentarios:

Publicar un comentario